jueves, 15 de marzo de 2012


¿Cuál es el papel de los padres y pedagogos para proveer al niño de estímulos en el medio y qué estrategias utilizan para valorar las conductas Reflejas y Psicológicas del recién nacido ?
Como padres y pedagogos, debemos tener como prioridad importante el cuidado y desarrollo integral de los niños. Es necesario que los padres tomen conciencia y entiendan la importancia que se le debe dar a cada etapa de crecimiento mental y físico del niño. Para llevar a cabo este proceso es  necesario iniciar la estimulación desde el vientre materno. Pues allí se inicia el desarrollo y maduración del sistema nervioso central (centro del control de las vivencias del niño y futuro adulto).
Tengan presente y practiquen las siguientes actividades con las cuales su bebe se estimula:
1.    Cuando haces ejercicio físico.
2.    Cuando cantas, bailas y escuchas música.
3.    Cuando acaricias tu vientre.
4.    Cuando dejas caer el agua sobre tu abdomen.
5.    Cuando el papá habla en voz alta y acaricia el abdomen de la mamá.
6.    Relajarse imaginar al bebe y comunicarse con él durante el ejercicio de visualización.
7.    Jugar con el bebe, pueden producir ruidos de sonajeros y música suave cerca del vientre.  

 Como pedagoga y ustedes como padres debemos tener en cuenta que siempre debemos estimular a los niños. Pues no hay desarrollo si no hay  estímulo.

Los niños nacen con diferentes pautas específicas de conducta, algunas de ellas las denominamos REFLEJOS. Constituyen la respuesta a estímulos específicos la presencia o ausencia de ellas nos proporcionan información sobre el sistema nervioso del bebé. Algunos de estos reflejos son: La succión, prensión y el reflejo de ozamiento (se acaricia el niño en la mejilla es adaptativo ayuda a encontrar el pezón del pecho de la madre).
Tu hijo se sentirá feliz si lo acaricias, si masajeas su cuerpo, si le cantas y lo arrullas.

La estimulación debe ser multisensorial. Esto incluye estímulos visuales, auditivos, olfativos, gustativos, táctiles y cenestésicos (movimiento). El niño debe disfrutar de cada actividad, desde correr, hasta mirar las ilustraciones de un libro. Lo importante es proponer y motivar al niño para que siga con entusiasmo y convicción cada tarea.

Estas son algunas actividades que ayudaran a estimular el desarrollo integral del niño.
1.    Los padres y pedagogos debemos jugar con  los niños, pues jugar es la actividad más importante para ellos; jugando aprenden y usan sus sentidos.
2.    Ofrecer información que normalmente no reciben de su entorno, esta información más adelante le resultará familiar y le ayudará en su aprendizaje.
3.    Mejorar sus destrezas.
4.    Facilitar herramientas (material didáctico y juguetes convencionales-no convencionales).
5.    Elevar su autoestima a través de su propia superación.
6.    Cultivar su curiosidad para que nunca pierda el interés por aprender cosas nuevas.
Por último concluyó que el  óptimo desarrollo integral del niño está inicialmente en la Familia. Pues esta es la encargada de brindarle amor, un adecuado ambiente donde se sienta seguro, protegido, y puedan suplir todas sus necesidades que el niño requiere para fortalecer su desarrollo físico, mental y afectivo. Esto es muy importante para la adaptación a su entorno, contribuyen a crear relaciones afectivas para el desarrollo de su personalidad y el crecimiento de aptitudes y potencialidades.

Cita bibliográfica en  línea.
Estimulaciontemprana.fullblog.com.arestimulacion_temprana_0601189337888.html.


ROSALBA RODRIGUEZ CARTAGENA
COD.82951362011

1 comentario:

  1. ¿Como se educa, se aprende la estimulación adecuada?

    Las madres deberían asistir a sitios que estén especializados en la estimulacion temprana para los bebes ya que allí pueden aprender a realizar diferentes tipos de ejercicios que ella puede hacer en casa; para que el bebe desarrolle todo su potencial y sobretodo tanto la madre como el hijo disfruten de este desarrollo, que es una etapa muy importante para el niño(a).
    El principal objetivo de la estimulacion es una rutina agradable que vaya estrechando cada vez mas la relación madre-hijo e ir adquiriendo herramientas de desarrollo infantil como: desarrollo cognitivo, desarrollo motor, desarrollo motor grueso, desarrollo motor fino.

    ¿Que implicaciones tiene generalizar la estrategia de estimulacion para todos los niños y como trabajan desde sus dimensiones?

    no todos los niños nacen con las mismas capacidades hay que tener en cuenta que hay niños que nacen con diferentes limitaciones por lo tanto se les debe dar una estimulacion temprana para que puedan superar estas limitaciones con las que nacen se ha comprobado que los niños con limitaciones cuando se les da un estimulo temprano se vuelven mas inteligentes.

    Luz Adriana Olarte González
    Cod.082951092011

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